El gigante petrolero británico British Petroleum (BP) ha anunciado la suspensión de todos los envíos de petróleo y gas a través del Mar Rojo como consecuencia del creciente número de ataques a buques de carga por parte de militantes hutíes en Yemen.
La empresa aseguró que esta medida tendrá una duración indefinida, alegando un incremento en el “deterioro de la situación de seguridad” en todo Medio Oriente.
De esta forma, BP se convierte en la primera compañía petrolera en suspender sus operaciones de transporte marítimo en la región, luego de que a lo largo de la semana pasada cinco grandes corporaciones navieras tomaran una decisión similar.
Mediante un comunicado publicado el lunes, BP señaló que “en todos nuestros negocios, la seguridad de nuestro personal y de aquellos que trabajan en nuestro nombre es prioridad”.
“Tomando en cuenta el deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente el tránsito de sus naves a través del Mar Rojo”, agrega el escrito.
Casi de manera simultánea, el gigante transportista taiwanés Evergreen informó que suspendería los viajes en la región “hasta nuevo aviso” debido a “consideraciones de seguridad y riesgos crecientes”.
Maersk, de propiedad danesa, OOCL de Hong Kong, CMA CGM, con sede en Francia, Hapag-Lloyd de Alemania y la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company son las otras compañías que también han decidido cesar sus operaciones en la zona.
Cabe destacar que, desde hace varias semanas, los rebeldes hutíes, que mantienen estrechos vínculos con Irán, han atacado varias embarcaciones en el Mar Rojo en protesta contra los bombardeos que Israel lleva a cabo en Gaza y amenazando con destruir cualquier nave que se dirija a puertos israelíes. El lunes pasado, el M/V Swan Atlantic, de bandera noruega, recibió el impacto de un objeto no identificado que, según la inteligencia estadounidense, provenía de territorio yemení. No se reportaron muertos ni heridos en el incidente.
En respuesta a esta situación, se espera que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anuncie esta semana la conformación de una fuerza de protección marítima, que contará con la participación de varios estados árabes, para combatir los ataques.
El Mar Rojo es una ruta comercial clave para el transporte de productos a nivel global. Es preciso recordar que, en 2021, un buque de 220.000 toneladas, el Evergiven, encalló en el canal de Suez, causando una perturbación que tuvo en jaque a la industria naviera mundial por varias semanas.