El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, realizó el miércoles su primera visita a Egipto en más de un mes, en lo que ha sido visto por muchos como una inusual intervención personal en el ámbito diplomático con el fin de participar en una nueva ronda de conversaciones que conduzcan a otro alto el fuego que permita el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y una nueva liberación de rehenes por parte del grupo palestino.
Haniyeh, quien reside en Catar, generalmente solo interviene personalmente en negociaciones que probablemente sean fructíferas. La última vez que viajó a Egipto fue a principios de noviembre, justo antes del anuncio del único acuerdo de alto el fuego, que tuvo una duración de una semana, y durante el cual Hamás liberó a más de 100 rehenes a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.
La Jihad Islámica, otra organización militante aliada de Hamás, informó que su líder también estaría trasladándose a Egipto en los próximos días para discutir un posible fin de la guerra.
De acuerdo con fuentes anónimas consultadas por la agencia de noticias AP, los emisarios discutirían cuáles rehenes podrían ser liberados en una nueva tregua, y qué prisioneros Israel estaría dispuesto a excarcelar a cambio.
Los enviados israelíes habrían insistido en que todas las mujeres y hombres enfermos o ancianos sean devueltos a sus hogares. Por otro lado, varios palestinos condenados por delitos graves en el país hebreo podrían estar en la lista de personas a liberar.
No obstante, las declaraciones públicas de ambas partes sobre cualquier cese de las hostilidades son totalmente contrarias al espíritu de estas negociaciones. Hamás, por un lado, rechaza cualquier nueva pausa temporal y sólo aceptará un alto el fuego permanente, mientras que Israel también ha descartado un armisticio y dice que sólo aceptará “pausas humanitarias limitadas” mientras intenta liquidar a Hamás.
Un funcionario palestino no identificado reveló a la agencia AP que Haniyeh visitó “hoy [miércoles] El Cairo para saber si Israel tiene en mente nuevas propuestas, o incluso si Egipto también tiene algunas. Aún es muy pronto para crear expectativas sobre esto”.
Entretanto, un alto funcionario israelí confirmó que el gobierno de Netanyahu solo terminará la guerra si todos los rehenes son liberados y Hamás es destruido.
“Como ha dicho el primer ministro, la guerra terminará cuando hayamos alcanzado una victoria total”, afirmó el funcionario.