Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han advertido que “habrá consecuencias”, luego de que naves pertenecientes a ambos países fueran atacadas con más de veinte cohetes, drones y misiles de crucero presuntamente disparados por los hutíes de Yemen en aguas del Mar Rojo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que, de continuar estos ataques al transporte marítimo en la zona del Mar Rojo, las potencias occidentales podrían responder militarmente.
“No voy a anticipar nada de lo que podría ocurrir”, expresó durante una visita a Bahréin. “Lo único que puedo decirles es que hemos dejado bien claro que si estos ataques continúan, habrá consecuencias”, agregó.
Por su parte, el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, indicó que están “vigilando” la zona, al tiempo que señaló a Irán como responsable de apoyar militarmente a los hutíes.
Shapps también comentó que, tanto las potencias occidentales como Arabia Saudita “están de acuerdo” en que los ataques “no pueden continuar”, y algunos especialistas especulan que es posible que una coalición realice una operación terrestre contra el grupo rebelde yemení.
“El Reino Unido y sus aliados han dejado claro que estos ataques son totalmente inaceptables y, de continuar así, los hutíes tendrán que pagar las consecuencias”, declaró Shapps.
El funcionario británico reveló que varios misiles y vehículos aéreos no tripulados fueron disparados contra las naves británicas alrededor de las 21:15 horas. El HMS Diamond, uno de los potenciales objetivos de los hutíes, logró derribar siete de los drones de manufactura iraní, con la ayuda de tres destructores estadounidenses y varios aviones de combate F-18 que despegaron desde el portaaviones USS Dwight Eisenhower.
De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, “los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron un complejo ataque de vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque desde el territorio de Yemen hacia el sur del Mar Rojo”.
Esta ha sido el ataque sostenido más complejo realizado por los hutíes desde que estos comenzaron a disparar contra barcos en el sur del Mar Rojo a mediados de octubre. En palabras de Yahya Saree, portavoz del grupo armado yemení, estas operaciones continuarán “hasta que se levante el asedio de Gaza”.
Desde octubre se han reportado alrededor de 26 ataques, lo que ha causado una gran disrupción en el transporte marítimo mundial debido a que varias compañías navieras han optado por reducir el tráfico o suspender completamente sus rutas en el Mar Rojo.