Un general de alto rango iraní perdió la vida en un ataque aéreo israelí que tuvo lugar el lunes en las afueras de la capital de Siria, Damasco, informaron medios iraníes.
El asesinato de Sayyed Razi Mousavi, general de la Guardia Revolucionaria de Irán que se encontraba en Siria como asesor militar, se produce en medio de temores constantes de que la guerra entre Israel y Palestina desencadene un conflicto más amplio. Cabe destacar que grupos respaldados por Irán como los hutíes de Yemen o Hezbollah en el Líbano, así como movimientos islamistas en Siria e Irak, han lanzado ataques contra Israel y contra bases estadounidenses en la región como muestra de apoyo a Hamás.
En este contexto, los enfrentamientos a lo largo de la frontera con el Líbano entre las fuerzas israelíes y Hezbollah continúan intensificándose, con lanzamientos de misiles, ataques aéreos y bombardeos diarios.
Por otro lado, en el Mar Rojo, los ataques de los hutíes de Yemen contra embarcaciones que presuntamente se dirigen a Israel han causado una profunda perturbación en el comercio marítimo global, forzando a Estados Unidos y sus aliados a crear una fuerza naval multinacional para intentar proteger las rutas marítimas.
Entretanto, en Irak, las milicias de la Resistencia Islámica, respaldadas por Teherán, también han lanzado en los últimos meses más de 100 ataques contra bases estadounidenses tanto en Irak como en Siria, con el fin de expresar su rechazo al apoyo de Washington a Israel. Uno de estos ataques, ocurrido el lunes en una base ubicada junto al aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, hirió a tres militares norteamericanos, uno de los cuales se encontraba en estado crítico.
En represalia, el ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo que presuntamente habría causado la muerte de “varios militantes de Hezbollah” y destruido múltiples instalaciones utilizadas por el grupo.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, informó que Mousavi fue “martirizado mientras realizaba sus labores como asesor del frente de resistencia, defendiendo los lugares sagrados en Siria y protegiendo los ideales islámicos”. Asimismo, señaló que “el régimen israelí, sin duda, va a pagar un alto precio por este crimen”.
Hezbollah, por su parte, describió a Mousavi como “uno de los mejores hermanos que tuvo la resistencia islámica en el Líbano durante su honorable vida”.
En los últimos años, Israel ha perpetrado ataques contra objetivos dentro de Siria. Aunque los funcionarios israelíes no suelen reconocer dichos ataques, cuando lo hacen, alegan que apuntan a grupos respaldados por Irán y por el gobierno de Bashar al-Assad.