El magnate Elon Musk sorprendió a propios y extraños al realizar el domingo una visita no planificada a Pekín, donde se habría reunido con varios altos funcionarios para analizar diversos temas, entre ellos la licencia para la producción de un software de conducción autónoma.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el director ejecutivo de Tesla sostuvo un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, durante el cual funcionario aseguró que el crecimiento de la compañía estadounidense en China es una muestra del potencial de la cooperación económica entre Washington y Pekín.
Cabe destacar que FSD, la versión más avanzada del software de conducción autónoma Autopilot, lanzado hace ya varios años, aún no está disponible en China, a pesar de que el país asiático es el segundo mercado más grande después de Estados Unidos.
Debido a esto, algunos fabricantes chinos como Xpeng han estado enfocando sus esfuerzos en desarrollar programas similares, gracias a los cuales han podido obtener una ventaja competitiva sobre Tesla en el ámbito doméstico.
Por esta razón, algunos reportes indican que, durante su visita, Musk habría aprovechado la oportunidad para solicitar el permiso de las autoridades locales para facilitar la transferencia de datos hacia sus instalaciones en el extranjero, con el fin de alimentar los algoritmos para sus tecnologías de conducción autónoma.
Cabe destacar que Tesla ha almacenado los datos recopilados en China en una instalación en Shanghai, y no han sido transferidos hacia Estados Unidos por solicitud de los entes reguladores chinos.
Los informes revelan que Musk también estuvo reunido con Ren Hongbin, director del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, el cual es el encargado de organizar el Salón del Automóvil de Pekín.
“Es bueno ver que los vehículos eléctricos están creciendo en China. En el futuro, todos los automóviles serán eléctricos”, aseguró Musk en un vídeo publicado en redes sociales.
Este viaje del empresario norteamericano se produjo pocos días después de cancelar una visita planificada a la India, donde tenía previsto reunirse con el primer ministro Narendra Modi. El empresario afirmó que esta cancelación se debió a “obligaciones muy importantes con Tesla”.
Es preciso resaltar que Tesla anunció en días pasados que se vería obligada a deshacerse del 10% de sus trabajadores a nivel mundial a causa del descenso de las ventas y de la frenética competencia con otras empresas, principalmente chinas.
Asimismo, desde la semana pasada se enfrenta a una investigación por parte del organismo regulador automotriz de Estados Unidos que intentará determinar si el retiro de 2 millones de vehículos del mercado para realizar ajustes en el piloto automático era adecuado, luego de que se reportaran varios accidentes por fallas en este dispositivo.