Las plataformas de Facebook e Instagram sufrieron este martes una caída en todo el mundo, evitando que sus usuarios pudieran iniciar sesión y paralizando gran parte de sus servicios.
Las primeras fallas se reportaron aproximadamente a las 15:30 horas GMT, y empezaron a ser resueltas un par de horas después.
Según un comunicado oficial de Meta, la casa matriz de ambas redes sociales, la situación se produjo por “un problema técnico”.
“Hoy [martes] temprano, experimentamos un problema técnico que causó dificultades para acceder a algunos de nuestros servicios. Sin embargo, resolvimos el inconveniente de la forma más rápida posible, y extendemos nuestras disculpas por las molestias ocasionadas”, reza el escrito.
Los expertos aseguran que es poco probable que estas interrupciones sean tan graves como la ocurrida en 2021, cuando un error de configuración en el protocolo BGP hizo que Facebook borrase de forma accidental su propia dirección de los sistemas que permiten a los servidores comunicarse entre sí en Internet.
En ese entonces, a pesar de que el fallo se abordó de inmediato, la solución tomó unas cuantas horas, ya que ni siquiera los propios ingenieros de Facebook eran capaces de tener acceso a sus servidores, ya fuese de manera remota o física.
Por otro lado, es preciso resaltar que la eventualidad del martes fue seguida muy de cerca por el gobierno estadounidense, ya que coincidió con el llamado Súper Martes, fecha durante la cual millones de ciudadanos emiten sus votos para las primarias presidenciales.
Asimismo, hay que mencionar que Google también reportó problemas para iniciar sesión en varias de sus plataformas. En este sentido, la página de estado del servicio de Google informó de ciertas perturbaciones en el administrador de anuncios a partir de las 15:30 horas GMT.
Es probable que la causa principal de todos estos incidentes sea un problema general de Internet a nivel mundial, ya que, además de las mencionadas empresas, otras como X y Microsoft también alertaron sobre intermitencias en algunos de sus servicios.
Es preciso acotar que, el lunes, la compañía de telecomunicaciones HGC Global Communications, radicada en Hong Kong, notificó daños “importantes” en cuatro cables de fibra óptica que pasan por el Mar Rojo, los cuales se encargan de brindar conexión a distintas zonas de Europa, Oriente Medio, Asia y África. Hasta el momento, se desconoce si este hecho guarda relación con el conflicto bélico que desde principios de año enfrenta a los hutíes de Yemen con la coalición marítima liderada por Estados Unidos y Reino Unido.