Los actores económicos esperan informes clave que serán emitidos esta semana.
Los futuros de las acciones estadounidenses registraron caídas este domingo, mientras los actores económicos esperan informes clave que serán emitidos esta semana y que podrían ofrecer información sobre el estado de la economía.
Los futuros conectados al índice Dow Jones cayeron un 0.6% a 29.175 puntos, al tiempo que los futuros del S&P 500 se desplomaron un 0.7% a 3.626,25 puntos, al igual que los del Nasdaq 100 con un 0.8% a 11.014,25 puntos.
La inflación también ocupará un lugar central en el comportamiento económico de esta semana, cuando los nuevos datos mensuales del índice de precios al consumidor sean emitidos el jueves por la mañana.
Según los economistas, los datos del mercado laboral mantendrán a la Reserva Federal en el camino de seguir aumentando las tasas de interés. Esto, sumado a la decisión de la OPEP+ de reducir drásticamente el suministro de petróleo, generó inquietud en los inversores, y podría repercutir en una dilución de posibles ganancias.
Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años subió 6 puntos base, cerrando en 4.316%. Un punto base equivale a 0,01%.
De acuerdo con Chris Zaccarelli, de la firma Independent Advisor Alliance, es probable que las bajas en el mercado de valores continúen debido a que “o bien la economía y las ganancias corporativas se desacelerarán significativamente, o la Reserva Federal tendrá que aumentar las tasas aún más y mantenerlas altas por más tiempo”.
De igual forma, vaticinó que, dados estos indicios, “es prudente comenzar a prepararse para una recesión”.
“Lo que ahora describen como recesión superficial nos parece inquietantemente similar a lo de ‘la inflación transitoria’ del año pasado”, acotó.
La semana pasada, el alza del dólar a nivel internacional aumentó la preocupación de que las ganancias de las grandes corporaciones comiencen a mermar, como lo demostró la gigante de la moda Levi Strauss, que se vio se obligada a reducir sus estimaciones debido a la caída de las ventas internacionales.
Para el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, la inflación subyacente continuará aumentando en los próximos meses, aunque eventualmente bajará. El experto espera que los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor que serán publicados el jueves muestren un crecimiento constante.
La inflación subyacente aumentó previamente un 0.6% de julio a agosto, según los datos más recientes, y subió un 6.3% respecto al año anterior.
“Lo que debemos preguntarnos es: ¿viene esto con una desaceleración de la economía o una recesión importante?”, expresó El-Erian.