France
Credit: Unsplash

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha estado en el ojo del huracán en estos últimos días debido a una propuesta que pretende restringir el acceso a la nacionalidad francesa a las personas nacidas en la región de Mayotte cuyos padres sean inmigrantes.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció esta resolución durante una visita a la isla, considerada como la región más pobre del país, llevada a cabo el fin de semana.

“Hemos tomado una decisión radical. Ya no será posible tener la ciudadanía francesa si no eres hijo de un padre francés”, expresó Darmanin. “Es una decisión sumamente clara y radical, que obviamente estará limitada al archipiélago de Mayotte”, agregó.

Cabe destacar que la legislación francesa estipula que la ciudadanía se puede obtener a través del parentesco (“droit du sang” o “derecho de sangre”) o del lugar de nacimiento (“droit du sol” o “derecho de suelo”). En este sentido, la propuesta promete aumentar aún más las tensiones en Francia tras la adopción de una nueva ley de inmigración.

Entretanto, sectores de extrema derecha han recibido con beneplácito el anuncio, aunque algunos políticos, como el excandidato presidencial Éric Zemmour, han abogado por extender el alcance de la medida a todo el territorio francés.

“Él [Macron] habla mucho, pero hace poco. Necesitamos abolirlo [el “droit du sol”] en toda Francia”, expresó el político.

Por su parte, la izquierda ha criticado fuertemente la iniciativa. Boris Vallaud, líder del Partido Socialista, dijo que su partido se opondría a cualquier reforma de la constitución y que las reglas para obtener la ciudadanía “no son negociables”.

“¿Esta revisión del “droit du sol” cambiará la situación en Mayotte? No, no lo creo, y por eso estoy en contra de dicha revisión. Mayotte ya de por sí está sujeta a un sistema legal mucho más estricto para obtener la nacionalidad francesa que el resto del país”, expresó el parlamentario.

Aurélien Taché, diputado de la alianza izquierdista Nupes, advirtió que la medida implementada por el gobierno solo “abriría una caja de Pandora” para la extrema derecha, que podría abolir la ciudadanía por nacimiento en toda Francia en caso de acceder al poder en las elecciones presidenciales de 2027.

El archipiélago de Mayotte está formado por dos islas (Grande Terre y Petite Terre) ubicadas en el océano Índico, entre Madagascar y Mozambique, que votaron por seguir siendo parte de Francia en 1974. Las otras islas cercanas optaron por la independencia y se convirtieron en las Islas Comoras.

Se estima que más de 150.000 personas han huido de las Comoras hacia Mayotte para escapar de la pobreza, lo cual ha generado descontento entre la población local, que ha protestado con cierres de carreteras y la detención del transporte marítimo entre Grande Terre y Petite Terre.