El capitán de la selección inglesa de fútbol, Harry Kane, hizo un llamado a los expertos y exjugadores invitados a las transmisiones televisivas a ser más responsables y recordar que muchos de ellos fueron parte de la selección en el pasado y participaron en los fracasos en torneos anteriores.
Este pronunciamiento vino luego de que Gary Lineker, referente histórico de Inglaterra y panelista de la transmisión de la BBC de la Eurocopa 2024, describiera como “una mierda” el desempeño del equipo frente a Dinamarca en el podcast The Rest is Football.
Kane fue uno de los más criticados por Lineker, razón por la cual el delantero del Bayern Münich tuvo que salir a dar la cara en nombre de sus compañeros para pedir a los exfutbolistas que tuvieran en cuenta el impacto de sus palabras en los jugadores más jóvenes.
“Lo que los exjugadores deben entender es que es muy difícil no escuchar todo esto ahora, especialmente para aquellos compañeros que no están acostumbrados o que son nuevos en este ambiente”, explicó Kane.
“Sé que tienen una responsabilidad y que tienen que ser honestos en sus opiniones, pero también tienen un deber como exjugadores de Inglaterra que son admirados por muchos. La gente los escucha y les importa mucho lo que dicen”, añadió.
Posteriormente, el artillero afirmó que “no hemos ganado nada desde hace mucho, mucho tiempo, y varios de estos exfutbolistas fueron parte de eso, así que saben bien cuán difícil es. Saben lo difícil que es jugar estos torneos, y jugar para Inglaterra”.
A las críticas de Lineker también se sumaron las de otros históricos, como el defensor Rio Ferdinand o el delantero Alan Shearer. Sin embargo, es preciso acotar que la selección de Lineker fue incapaz de pasar de la primera ronda en las Eurocopas de 1988 y 1992, al igual que la de Shearer en el año 2000; mientras que la generación de Rio Ferdinand, considerada por muchos como una de las “generaciones doradas” del país británico, ni siquiera logró clasificarse a la Eurocopa de 2008.
“Jamás le faltaría el respeto a otro jugador. Lo único que pido es que recuerden lo complicado que puede ser llevar la camiseta [de la selección inglesa] y que sus palabras son escuchadas por muchos”, aseveró Kane. “Todos queremos ganar un torneo importante”, agregó.
Inglaterra no ha ganado ningún trofeo relevante desde que se coronara campeón de la Copa del Mundo de 1966 organizada en su propio territorio, venciendo en la final a Alemania Federal por un marcador de 4 a 2.