Eurovision
Credit: Emvato Elements

Los organizadores del festival musical Eurovisión han confirmado este jueves que Israel podrá participar en la competencia, a pesar de múltiples reclamos que se han elevado en los últimos días para que dicho país sea excluido a causa de la guerra en Gaza, tal como sucedió con Rusia cuando inició el conflicto en Ucrania.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) informó el jueves que realizó una revisión del asunto y determinó que Israel podría participar en el evento.

“El concurso de Eurovisión es un evento apolítico y comprende una competencia entre emisoras de servicio público que son miembros de la UER. No se trata de los gobiernos”, expresó Noel Curran, director de la UER en un comunicado.

“Nuestros rectores realizaron una revisión de los participantes en el concurso de 2024, y decidieron que la emisora israelí Kan ha cumplido con todos los requerimientos para participar, como lo ha hecho durante los últimos 50 años”, agrega el escrito.

Cabe destacar que, el 25 de febrero de 2022, tan solo un día después de que Rusia iniciara su operación militar en Ucrania, la UER aseguró que permitir la presentación de Rusia en la edición del festival de ese año “desacreditaría la competencia”, y que la decisión de excluir a los concursantes rusos estaba basada “en las reglas del evento y en los valores de la UER”.

No obstante, de acuerdo con Curran, no existe punto de comparación entre lo ocurrido en Rusia en 2022, con lo que actualmente sucede en Israel.

“En el caso de Rusia, las emisoras rusas fueron suspendidas debido a sus constantes incumplimientos de sus obligaciones y a la violación de los valores del servicio público”, explicó el funcionario.

“La relación entre [la emisora israelí] Kan y el gobierno de Israel totalmente distinta a la relación que existe entre las emisoras rusas y el Estado”, añadió.

Israel comenzará su participación el 9 de mayo en una de las semifinales, de donde 10 contendientes avanzarán hacia la final del 11 de mayo. Israel ha estado presente en todas las finales desde 2015.

La UER, fundada en 1950 en la ciudad suiza de Ginebra, es la agrupación de medios de comunicación de servicio público más grande del mundo, pues cuenta con más de 110 miembros en 56 países.

La 68ª edición del Festival de Eurovisión se llevará a cabo en Malmö, Suecia, luego de que la cantante sueca Loreen ganara el concurso de 2023 en Liverpool, Inglaterra.