Diez luchadores rusos que habían sido invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 bajo un estatus neutral finalmente anunciaron que no se presentarán en la competencia, luego de que algunos de los principales representantes del deporte en Rusia no aparecieran en la lista de invitados.
La Federación Rusa de Lucha (RWF, por sus siglas en inglés) reveló mediante un comunicado que Abdulrashid Sadulaev, medallista de oro en Río 2016 y Tokio 2020, y Zaurbek Sidakov, campeón mundial en Budapest 2018 y Nursultán 2019; no aparecían en la lista de luchadores rusos invitados a participar como atletas neutrales por parte del Comité Olímpico Internacional.
La RWF también aseguró que, luego de una larga reunión, el comité ejecutivo, los cuerpos técnicos de los equipos nacionales y los propios atletas decidieron, de forma unánime, abstenerse de participar en los Juegos Olímpicos.
“Rechazamos el criterio de selección antideportiva utilizado por el Comité Olímpico Internacional al momento de elaborar la lista de atletas elegibles, socavando de esta manera la unidad de nuestros equipos”, expresó la RWF en el comunicado.
El organismo aseguró que 16 luchadores rusos habían obtenido su boleto a París 2024, no solo 10, y que seis de estos diez invitados estaban “lejos del estatus de líderes” de sus respectivos equipos. Posteriormente, la RWF mencionó los nombres de sus mejores atletas que no fueron invitados, añadiendo que ahora el prestigio de la cita olímpica podría quedar en entredicho.
“Cualquier persona puede darse cuenta que el estatus de los Juegos Olímpicos como evento deportivo más importante del mundo está siendo cuestionado, y que la competencia de lucha libre sin los atletas rusos será incompleta, restándole la satisfacción de ganar un torneo olímpico a los futuros campeones”, reza el comunicado.
Cabe destacar que, hace un par de años, el COI determinó que los atletas rusos y bielorrusos sólo pueden participar bajo un estatus neutral (sin banderas ni himnos) debido a la guerra en Ucrania. Asimismo, el ente decidió que sólo invitaría a atletas rusos y bielorrusos que no tengan, ni hayan tenido, relación alguna con el ejército o el gobierno de sus países, ni que hayan mostrado su apoyo a la guerra.
Hasta hace un par de semanas, el sitio web del COI mostraba los nombres de 23 atletas rusos que participarían en siete deportes, incluidos los luchadores que anunciaron su retiro. Uno de los nombres que más llama la atención de dicha lista es el del ex número 1 del tenis, Daniil Medvedev, quien presuntamente habría aceptado las condiciones de participación.