Military
Credit: Unsplash

RM y V, integrantes de la famosa banda de K-pop BTS, iniciaron esta semana su servicio militar obligatorio en Corea del Sur, según un comunicado de la agencia que los representa.

Otros miembros de la agrupación, Suga, Jin y J-Hope, fueron reclutados hace varios meses y continúan cumpliendo con su servicio. La banda, compuesta por siete cantantes, planea reunirse de nuevo en 2025, luego de que todos hayan culminado sus deberes militares.

“Me siento muy feliz de haber formado parte de BTS durante los últimos 10 años”, expresó RM en una publicación en su cuenta de Instagram. “Estos dieciocho meses parecerán largos y cortos al mismo tiempo, y estoy seguro de que este será un período de inspiración y aprendizaje para todos nosotros. Nos vemos próximamente. Los queremos mucho”, agregó.

RM y V pasarán por un entrenamiento de combate de cinco semanas de duración antes de ser asignados a una unidad militar específica. Según la Administración de Personal Militar de Corea del Sur, los artistas serán sometidos al mismo proceso que el resto de los ciudadanos.

La legislación surcoreana establece que la mayoría de los hombres sanos están en la obligación de cumplir con un servicio militar obligatorio de entre 18 y 21 meses duración. No obstante, existen ciertas excepciones, como en el caso de atletas y artistas clásicos que eleven el prestigio de su país a nivel internacional. Sin embargo, el K-pop aún no es considerado por las autoridades como un motivo de exención.

En este sentido, el año pasado se produjo un fuerte debate en el país sobre el cumplimiento del servicio militar por parte de BTS, y muchas personas han argumentado que el grupo ha obtenido logros artísticos que los hacían dignos de ser excusados.

El tema del reclutamiento por parte del ejército también ha causado polémica en la sociedad surcoreana, ya que muchos jóvenes se ven obligados a suspender sus estudios o carreras profesionales, algo sumamente delicado en un mercado laboral hipercompetitivo como el de Corea del Sur.

El K-pop se ha transformado en un fenómeno global, tomando un especial auge después de la formación de BTS en 2013. Luego de causar furor en toda Asia, el septeto arrasó en occidente en 2020 gracias a su canción “Dynamite”, que llegó a encabezar la lista Hot 100 de Billboard. La banda ha llenado estadios en todo el mundo y su influencia ha sido tal que ha llegado a participar en algunas sesiones de las Naciones Unidas.