El Promedio Industrial Dow Jones cayó 286 puntos, o un 0.8%.
Las acciones en el mercado estadounidense cayeron este viernes cuando los inversionistas manifestaron su preocupación por la situación del mercado laboral, justo en un momento en el que buscan señales de que la Reserva Federal puede comenzar a desacelerar las alzas en las tasas de interés.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 286 puntos, o un 0.8%. El S&P 500 perdió un 1.1 % debido a que los 11 sectores que engloba este indicador cotizaron a la baja, liderado por la caída del 1.7 % del sector de las tecnologías de la información. El Nasdaq Composite, por su parte, también se contrajo un 1,5%.
En las últimas semanas, el S&P 500 y el Nasdaq habían registrado modestas ganancias, mientras que el Dow Jones mantenía su racha de pérdidas.
Los puestos de trabajo en sectores no agrícolas aumentaron en 263.000 en noviembre, una ganancia mayor que el aumento de 200.000 esperado por los economistas encuestados por Dow Jones. La tasa de desempleo, entretanto, se mantuvo estable en 3.7%.
“La oferta de trabajadores sigue siendo baja, mientras que la demanda continúa en alza”, explica Michael Arone, de la firma State Street Global Advisors. “Esto implica un sostenimiento de la inflación salarial, y es es un problema para las acciones en el futuro porque es probable fuerce a la Reserva Federal a mantener su enfoque agresivo”.
Estas son las últimas cifras laborales emitidas antes de la reunión de dos días de la FED que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de diciembre, en la que se espera que el banco central estadounidense eleve su tasa objetivo de fondos federales en medio punto porcentual. Sin embargo, un aumento de 50 puntos básicos marcaría una desaceleración con respecto a las subidas de tipos anteriores de 75 puntos básicos establecidas en ocasiones anteriores.
Empero, el presidente de la FED, Jerome Powell, pareció confirmar la desaceleración de los aumentos de tasas en un discurso pronunciado este miércoles, y asomó que podría comenzar a considerar una reversión en diciembre.
Por otro lado, Peter Boockvar, analista de la firma Bleakley Financial Group, dijo que la reacción del mercado el viernes estuvo motivada por el enorme aumento de los salarios en el informe de empleos.
“El caos en los mercados, tanto de bonos como de acciones, se origina en buena parte de la tendencia alcista en los salarios”, dijo.
Cabe destacar que los salarios aumentaron un 5.1 % con respecto al año pasado, muy por encima de la expectativa del 4.6 %. Boockvar dijo que esta ha sido una constante durante la mayor parte de este año y el doble del ritmo observado en los 20 años previos a la pandemia.
“En pocas palabras, los datos salariales respaldan lo que Powell destacó el miércoles en términos inflacionarios, ya que esto se traduce en una inflación de servicios más persistente”, agregó el especialista.