El futbolista neerlandés Quincy Promes ha sido detenido en Dubái a petición de las autoridades de Países Bajos, luego de que el mes pasado fuese sentenciado a seis años de prisión por haber sido hallado culpable de tráfico de drogas.
El gobierno holandés solicitará la extradición del ex miembro de la selección nacional de fútbol de 32 años, aseguraron fuentes de la fiscalía el miércoles. Promes fue declarado en rebeldía al no asistir a las audiencias judiciales sobre su caso en Ámsterdam, y no esperaban su retorno al país en un futuro cercano.
De acuerdo con la fiscalía, Promes fue arrestado como consecuencia de una notificación de alerta roja de Interpol, un mecanismo que utilizan las autoridades policiales de todo el mundo para localizar y detener a personas solicitadas por cargos judiciales, para luego evaluar su proceso de extradición.
La fiscalía de Ámsterdam aseguró que, de acuerdo con varios informes, “el sujeto arrestado se encontraba en un alojamiento de lujo en la ciudad de Dubái. No obstante, su detención se produjo gracias a los esfuerzos coordinados entre las autoridades de ambos países. En este momento, no se puede revelar mayor información con el fin de evitar interrumpir la investigación en curso”.
El mes pasado, un tribunal de Ámsterdam determinó que Promes había estado involucrado de manera directa en una serie de envíos de cocaína desde Brasil hacia Amberes, Bélgica, en 2020. Se pudo conocer que el total de droga traficada en dichos envíos ascendía hasta los 1.360 kilogramos.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Promes se ve envuelto en problemas judiciales. El delantero del Spartak de Moscú, que pasó por importantes clubes europeos como el Ajax holandés y el Sevilla español, fue condenado el año pasado a 18 meses de prisión por cargos de agresión, después de sostener una discusión familiar en 2020 en la que terminó apuñalando a uno de sus primos en una rodilla. Afortunadamente, la víctima sobrevivió al ataque, pero tuvo que ser hospitalizada con graves lesiones en su rodilla.
En 2021, algunos meses después del incidente, el deportista decidió dejar el Ajax de su país para retornar al Spartak de Moscú, club en el que había jugado entre 2014 y 2018.
A pesar de toda la evidencia, Promes ha negado todos los cargos y ha presentado un recurso de apelación en ambos casos.
Promes llegó a jugar 50 partidos con la selección de Países Bajos, registrando su última aparición en la caída de la “Naranja Mecánica” ante su similar de República Checa durante la Eurocopa 2020.