Las autoridades militares rusas han afirmado que han tomado el control total de la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, en lo que ha sido su mayor logro desde la captura de Bakhmut en mayo del año pasado.
Ucrania anunció el sábado el retiro de sus efectivos de la ciudad con el fin de evitar quedar rodeados por el enemigo y “preservar las vidas y la salud de nuestros soldados”, según el jefe del ejército, Oleksandr Syrskyi. No obstante, también informó que, durante la retirada, se produjeron varias bajas, aunque habían logrado estabilizar la situación.
Funcionarios rusos describieron dicha retirada como “precipitara” y “caótica”, añadiendo que algunas tropas ucranianas quedaron atrapadas en una planta de coque ubicada en las afueras de la urbe.
Con la toma de Avdiivka, Rusia asegura el control total del área alrededor de la ciudad de Donetsk, uno de los principales centros industriales de Ucrania que desde 2014 se encuentra en manos de las facciones prorrusas.
La batalla de Avdiivka se convirtió en los últimos meses en una de las más encarnizadas desde el inicio de la guerra en 2022, dejando a la ciudad casi completamente destruida y causando el desplazamiento de sus 30.000 habitantes.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó en un parte televisado que el ejército ruso estaba realizando operaciones para “limpiar completamente la ciudad de militantes y bloquear a las unidades ucranianas atrincheradas en la planta de coque de Avdiivka”.
Por su parte, mediante un comunicado oficial publicado por el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus felicitaciones a sus tropas por “la importante victoria” del sábado.
En contraste, el presidente estadounidense, Joe Biden, culpó de este revés a la escasez de armamento causada por la reiterada oposición de los republicanos del Congreso a la aprobación de un nuevo paquete de ayuda para el ejército ucraniano.
Asimismo, en una conferencia de seguridad celebrada el sábado en Munich, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, hizo un llamado a sus aliados occidentales para que aceleren el envío de suministros bélicos a su país, con el fin de “vencer al monstruo”, en clara referencia a Putin.
Luego de la fallida contraofensiva ucraniana del año pasado, las fuerzas de Moscú han ido ganando terreno poco a poco, razón por la que desde Kiev han decidido nombrar a un nuevo comandante del ejército y han comenzado a sopesar el inicio de una nueva movilización general.
Cabe destacar que, más allá de su importancia estratégica, Avdiivka también tiene un simbolismo especial para Rusia, ya que esta localidad había sido tomada brevemente en 2014 por separatistas prorrusos, pero fue recapturada por las tropas ucranianas posteriormente.