Un potente terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter causó la muerte de al menos 9 personas y dejó alrededor de 900 heridos en Taiwán el miércoles, así como cortes de energía generalizados y grandes deslaves.
Asimismo, las autoridades informaron que más de 60 obreros quedaron atrapados en dos minas de carbón, mientras que 50 personas que se desplazaban en varios buses a través de un parque nacional quedaron completamente incomunicadas y se desconoce su ubicación.
El terremoto, el más potente que se haya producido en los últimos 25 años en la isla, comenzó a las 7:58 de la mañana y tuvo su epicentro cerca de la ciudad turística de Hualien, ubicada en la costa este.
El Centro de Ciencia y Tecnología de Taiwán (CST, por sus siglas en inglés) informó que decenas de vehículos permanecen atrapados en un túnel, y que varias líneas de tren se encuentran inoperativas. De igual manera, el gobierno ha ordenado el cierre de varias escuelas y centros de trabajo debido a los daños sufridos.
Por su parte, TSMC, el principal fabricante de semiconductores de Taiwán y uno de los más grandes del mundo, anunció la paralización de sus líneas de producción por un lapso de 6 horas. Reportes posteriores indicaron que al menos dos plantas sufrieron daños estructurales, aunque ello no afectó la reanudación de las actividades.
El CST informó que hasta el momento se habían detectado 15 réplicas de una magnitud mayor a 4,0, aunque la intensidad ha disminuido con el pasar del tiempo.
Entretanto, medios de comunicación japoneses emitieron alertas sobre olas de hasta 3 metros de altura en algunas zonas de la prefectura de Okinawa, ubicada a unos 600 kilómetros de la costa de Taiwán. No obstante, horas después, estas estimaciones fueron rebajadas, y cerca del mediodía, el gobierno japonés ordenó el levantamiento de todos los avisos de tsunami.
Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón ha advertido que es probable que en toda la región se produzcan réplicas similares a las ocurridas en Taiwán a lo largo de la próxima semana, por lo que instaron a la población a permanecer vigilantes.
Cabe destacar que Japón, país que se ubica sobre una de las zonas sísmicas más activas del planeta, vivió hace tan solo tres meses un terremoto y tsunami de magnitud 7,6 que dejaron 244 personas muertas y causaron daños generalizados en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, frente a las costas del Mar de Japón.