Aid
Credit: Unsplash

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, finalmente llegó a un acuerdo con los principales líderes de la Unión Europea para aprobar un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania en medio de una cumbre del organismo en Bruselas.

Orbán, que desde hace meses se ha opuesto férreamente al financiamiento a Ucrania, cedió en su posición tras largas e intensas reuniones de último momento con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, aseguró que esta decisión “pone de manifiesto una vez más la unidad de la Unión Europea”. Cabe destacar que el paquete de ayuda está planeado para ser desembolsado a lo largo de cuatro años, y servirá para sostener la economía ucraniana, enfocándose principalmente en el mantenimiento de hospitales y escuelas, así como en el pago de sueldos y pensiones de los trabajadores del sector público.

“Este apoyo sostenido de la UE a Ucrania contribuirá al fortalecimiento financiero a largo plazo, que no es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones contra Rusia”, añadió el mandatario.

El visto bueno de Orbán causó sorpresa entre todos los presentes en la cumbre de emergencia en Bruselas, la cual fue convocada después de que el premier húngaro utilizara su veto para bloquear el fondo de 50.000 millones de euros en diciembre pasado.

La actitud de los líderes europeos antes del inicio de la cumbre era sombría. Por ejemplo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, comentó ante los periodistas antes de ingresar al recinto de reuniones que lo que le diría a Orbán sería “nada agradable”.

No obstante, luego de lograr el consenso, se agregaron nuevos párrafos al documento del acuerdo, entre los cuales se menciona la posibilidad de realizar una revisión del presupuesto asignado a Ucrania dentro de dos años, así como la realización de debates al respecto, aunque sin vetos.

Al momento de concretar la unidad de posiciones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó un mensaje en su cuenta en X en el cual anunciaba que “los 27 líderes acordaron entregar un paquete de ayuda adicional de 50 mil millones de euros para Ucrania enmarcado en el presupuesto de la UE”.

“Estamos asumiendo el liderazgo y la responsabilidad de brindar apoyo a Ucrania; Sabemos lo que está en juego”, agregó.